ÚLTIMAS NOTICIAS

[5]


Empaña campaña de José Antonio Meade 'Caso Odebrecht'



José Antonio Meade Kuribreña avaló proyecto en que se perdieron mil 900 millones de pesos en Pemex; corrió a 3 empleados que argumentaban ilegalidad de contrato y daños que podría causar - y causó - a la economía de la empresa

Agencias
REVISTABE.COM.MX

CDMX, 4 de junio 2018.- El proyecto de Etileno XXI representó pérdidas por mil 900 millones de pesos para Pemex y el candidato a la presidencia de la República por el PRI, José Antonio Meade Kuribreña, lo avaló. 

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), encabezado por José Antonio Meade, desoyó a tres de sus miembros que plantearon dudas, críticas, e incluso, la propuesta de suspender el proyecto Etileno XXI, argumentando la ilegalidad del contrato y los graves daños que podría causar –y causó– a la economía de la empresa, así lo apuntó el portal The Huff Post en su edición mexicana. 


Dicha sesión del Consejo se realizó el 29 de abril de 2011 y fue dirigida por el ahora candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien entonces era secretario de Energía en el gabinete de Felipe Calderón. El objetivo central fue analizar el contrato que firmó Petróleos Mexicanos con el consorcio Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, el 19 de febrero de 2010 para el suministro de etano durante 20 años, el cual incluyó la construcción de una planta cien por ciento privada para la producción de polietileno.


El equipo que conforma Méxicoleaks informó que el consorcio solicitó al gobierno mexicano aumentar las tarifas de importación del polietileno, porque era "fundamental para la economía de las Instalaciones". El contrato enviado a nuestra plataforma de filtración, indica que Pemex se comprometió a apoyar esta propuesta, la cual finalmente se concretó el 6 de enero de 2016 mediante un decreto firmado por el presidente saliente, Enrique Peña Nieto.

El proyecto de Braskem-Idesa fue seguido por Pemex con una política de no invertir en la ampliación de sus plantas para polietileno, con el objetivo de priorizar al proyecto de capital privado, concluyó una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La respuesta 


Sobre el reportaje, que también fue publicado en Proceso bajo el nombre "Meade, como secretario de
Energía, apoyó el negocio de Pemex con filial de Odebrecht", el equipo del candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, señaló lo siguiente:

Como el propio texto indica, el contrato en cuestión se firmó el 25 de febrero de 2010. Dado que José Antonio Meade asumió el cargo de Secretario de Energía el 7 de enero de 2011, no tuvo participación alguna en la firma ni en el aval del referido documento.
De antemano le agradezco tenga a bien realizar la aclaración correspondiente en beneficio de sus lectores.
Atentamente,
Campaña de la coalición Todos por México.

El reportaje indica que el contrato se firmó en febrero de 2010, antes de que José Antonio Meade estuviera al frente de la Secretaría de Energía, pero entonces sí presidía el Consejo de Administración de Pemex donde se trató el tema.
Empaña campaña de José Antonio Meade 'Caso Odebrecht' Empaña campaña de José Antonio Meade 'Caso Odebrecht' Reviewed by Jesús Ricalde on junio 04, 2018 Rating: 5

AQUI