ÚLTIMAS NOTICIAS

[5]


Da AMLO estrategia energética


López Obrador dio a conocer los cuatro puntos que tendrá el plan energético y al equipo que conformará este sector.


Al son de "pa' luego es tarde", el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció los cuatro proyectos estratégicos prioritarios para apoyar el sector energético, en una conferencia de prensa a las afueras de sus oficinas en la colonia Roma en CDMX.

En pocas palabras, el morenista dijo que la inversión será de 175 mil millones de pesos en 2019, los cuales son:

1. Extraer petróleo y gas “con urgencia”

López Obrador dijo que “no quiere alarmar”, pero se está cayendo la producción petrolera porque se abandonó el sector.

Explicó que hace 14 años la producción de petróleo era de 3 millones 400 mil barriles diarios y en la actualidad es de un millón 900 mil barriles, por lo que en estos años se han perdido un millón 500 mil barriles diarios de producción.


Para este plan se invertirá, desde el primer año, 75 mil millones de pesos adicionales para explorar y perforar pozos petroleros, con esto, estimó, dentro de dos años se producirán 2 millones 500 mil barriles diarios.

2. Rehabilitación de seis refinerías

El tabasqueño señaló que las seis refinerías en el país operan al 30 por ciento de su capacidad, por lo que se invertirá 49 mil millones de pesos y en dos años funcionen al 100 por ciento.

Agregó que diariamente se consumen 800 mil barriles diarios de gasolinas y sólo se producen 200 mil.

3. Construcción de una refinería en Tabasco

A partir de 2019 se iniciará la construcción de una séptima refinería en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, para la que se invertirá 160 mil millones de pesos y con esto dejar de comprar gasolina en el extranjero y bajar los precios de los combustibles, indicó López Obrador.

4. Producir más energía eléctrica

El virtual próximo presidente anunció que se van a fortalecer y modernizar las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales tienen infraestructura subutilizada y se puede producir energía barata y limpia. Esto tendría un costo de 20 mil millones de pesos adicionales en 2019.
Confirma a Nahle en la Sener y anuncia a Bartlett en la CFE

Durante una conferencia de prensa, López Obrador confirmó a Rocío Nahle como la próxima secretaria de Energía (Sener) y dio a conocer al equipo que conformará esta dependencia.

Alberto Montoya, subsecretario de la Sener.

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Manuel Bartlett, director de CFE.

Carlos Morales Mar, subdirector general de la CFE.

Luis Abelardo González, coordinador de la políticas de energías renovables.

Por su parte, Nahle explicó que el dinero para este plan surgirá redireccionando programas y reacomodando el presupuesto. Sin entrar en detalles, añadió que tendrán una buena relación con el sindicato petrolero y de electricistas.

Antes de partir de viaje a la Selva Lacandona para hacer trabajo de campo, Obrador dijo que en cuanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le entregue la constancia de presidente electo, comenzará la transición formal.

Con información de oficina de AMLO
Da AMLO estrategia energética Da AMLO estrategia energética Reviewed by Jesús Ricalde on julio 27, 2018 Rating: 5

AQUI