Así fue el festival gastronómico franco-mexicano 2018

De la redacción REVISTABE.COM.MX Dordoña, Francia, 30 de abril 2018. - En el origen del proyecto de cooperación entre el Departamento ...


De la redacción
REVISTABE.COM.MX

Dordoña, Francia, 30 de abril 2018.- En el origen del proyecto de cooperación entre el Departamento de Dordoña y México se han planteado varios ejes, principalmente la gastronomía.

Saint Laurent la Vallée, una comunidad rural de 270 habitantes situada en el corazón del Périgord Negro, a unas decenas de kilómetros de los principales lugares turísticos como Domme, Sarlat Les Eyzies, Lascaux. En este entorno esencialmente agrícola, donde Jean-Christophe Napias y Karim Djellit quisieron establecer un centro de formación gastronómico franco-mexicano.

Este establecimiento,"María Bonita, le bistrot” fue inaugurado durante la visita de una delegación mexicana el viernes 27 de abril y ofreció cocina tradicional mexicana, está destinado a convertirse en un lugar aprendizaje y aplicación donde se honrará a esta cocina. Con la esperanza de promover la gastronomía de ambas naciones capacitando estudiantes, el objetivo será facilitar intercambios entre los dos territorios.


Esta cooperación se ha reflejado en un vasto programa en el marco del XV Festival Franco Mexicano con una parte en Ciudad de México, Acapulco y en Dordoña. Finaliza con la recepción de una delegación mexicana del 25 de abril al 28 de abril de 2018 con el fin de reforzar los intercambios y los contactos realizados con los diferentes socios institucionales.

Esta delegación estuvo compuesta por siete personas y fue recibida durante una recepción por el presidente del Departamento Germinal PEIRO:

  • Jesús Catalán Meneses - en representación de Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo de México y del Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo.
  • Fernanda Ruiz - Festival franco-mexicano, coordinadora del Festival de Franco mexicano.
  • Javier REYNADA, chef mexicano, posicionado en el proyecto de Saint Laurent La Vallée.
  • Manolita Lassalle - Lycée Hôtelier de Biarritz, coordinadora de asociaciones entre escuelas secundarias y establecimientos gastronómicos en América Latina.
  • Juana Bravo Lázaro / MICHOACÁN: cocinera nacida en el estado de Michoacán en el pueblo de Angahuan. En 2010 representó a México y su cocina permitió la incorporación de la cocina mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad de la UNESCO. Ha recorrido México y el mundo cocinando para promover la gastronomía mexicana, entre sus viajes contamos EE. UU., Asia, Europa, África y especialmente para el Papa en Roma.
  • Luz del Carmen Gomez / TIXTLA - GUERRERO: cocinera nacida en el Estado de Guerrero, en el pueblo de Tixtla cuya gastronomía local ha sido influenciada en el pasado por los franciscanos franceses.
  • Trinidad Ruíz López / TEOTITLÁN DEL VALLE-OAXACA: con una experiencia de más de 28 años, ha participado en muchos eventos para representar una de las gastronomías más apreciadas de México.

Las cocineras fueron seleccionadas por la Secretaría de Cultura de Guerrero encabezada por Mauricio LEYVA y de la Secretaría de Turismo de México por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 

El espíritu general de este programa fue:
  • Promover el apoyo institucional entre los dos territorios a través de asociaciones, particularmente con las redes de Alliance Française en México,
  • Integrar la noción de desarrollo sostenible como un concepto transversal de todos los componentes del programa de cooperación,
  • Desarrollar una noción de reciprocidad, especialmente a través de intercambios juveniles,
  • Descubrir, practicar y promover una cocina poco conocida

En este contexto, la Dordoña fue a México del 5 al 11 de marzo con motivo del XV Festival Franco-Mexicano co-organizado por la red de Alianzas Francesas de México, donde fue la invitada de honor. El Festival Franco-Mexicano es una verdadera plataforma para reuniones e intercambios entre Francia y México, y ha desarrollado durante muchos años, las relaciones amistosas entre los dos países a través de eventos culturales.

El grupo compuesto por la Consejera Departamental Brigitte Pistolozzi, la alcaldesa de Saint-Laurent-la-Vallée, Nadine Friconnety el cocinero Pascal Laborderie, la delegación de Dordoña tenía la ambición de representar al Departamento, su gastronomía, su agricultura ecológica, su patrimonio arquitectónico y su cultura para consolidar los vínculos de cooperación con el México.

Brigitte Pistolozzi pudo presentar en una conferencia en la Universidad del Claustro Sor Juana de México, la gastronomía y agro biodiversidad de la Dordoña, y más particularmente las políticas locales puestas en el mantenimiento y desarrollo de producción agrícola de calidad.


Además, fueron recibidos en el Estado de Guerrero que ha apoyado el proyecto desde hace más de 15 años encabezado por el Gobernador Héctor Astudillo y en particular el Secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez donde degustaron la cocina tradicional mexicana de varios estados así como encontrarse con autoridades locales.

También se organizaron múltiples reuniones en torno al patrimonio cultural, contactos con los museos y servicios de la Embajada de Francia en México, dirigida por la Sra. Embajadora Anne Grillo para la promoción de “Lascaux" la exposición internacional y más ampliamente reuniones e intercambios de prácticas sobre promoción del patrimonio arquitectónico con la asociación "Pueblos mágicos”, en el municipio de Taxco.

Estos son tan solo los primeros pasos de una cooperación fructífera para ambos socios con énfasis en compartir su patrimonio y la formación de jóvenes talentos.
 
 
Nombre

Agenda,29,Arte,1,Autos,1,Cancún,1,Cancún Travel Mart,2,Chetumal,2,Ciencia,1,Cine,14,Comments,18,Comunidad,86,Conciertos,3,Deportes,3,Elecciones 2018,22,Empresarial,7,En Cancún,2,Entretenimiento,51,Espectáculos,37,Estrenos,1,Eventos,2,Fashion,3,Food,12,Gente,1,Gossip,1,Gourmet,1,Hoteles,2,Internacional,1,Juguetes,1,Lifestyle,10,Listas,1,Mayakoba,1,Mercadotecnia,1,Mérida,1,Miss Quintana Roo 2018,1,Mixtape,5,Moda,5,Mx,21,Nacional,1,Netflix,11,Nightlife,1,Noticias,6,Política,1,Portada,4,Publicidad,4,Quintana Roo,9,Realeza,1,Recetas,1,revistas,9,Riviera Maya,2,Rusia 2018,2,Salud,1,Series,1,Shop,1,Sociales,75,Spots,10,Streaming,3,Taste,1,Teatro,1,Tecnología,12,Trends,1,Turismo,4,Un Aplauso,7,Wellness,1,Yucatán,1,
ltr
item
be!: Así fue el festival gastronómico franco-mexicano 2018
Así fue el festival gastronómico franco-mexicano 2018
https://1.bp.blogspot.com/-ir1-L9BCxbQ/WuctIm9dhXI/AAAAAAAA3mw/bAG_NkJxRyQzdbuRtB56Ol_9k2jeWpBkQCK4BGAYYCw/s640/Inauguracio%25CC%2581n%2BMari%25CC%2581a%2BBonita%252C%2Ble%2Bbistrot.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-ir1-L9BCxbQ/WuctIm9dhXI/AAAAAAAA3mw/bAG_NkJxRyQzdbuRtB56Ol_9k2jeWpBkQCK4BGAYYCw/s72-c/Inauguracio%25CC%2581n%2BMari%25CC%2581a%2BBonita%252C%2Ble%2Bbistrot.jpg
be!
https://www.revistabe.com.mx/2018/04/asi-fue-el-festival-gastronomico-franco.html
https://www.revistabe.com.mx/
https://www.revistabe.com.mx/
https://www.revistabe.com.mx/2018/04/asi-fue-el-festival-gastronomico-franco.html
true
469887507652910834
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Inicio PAGINAS NOTAS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR TODAS LAS NOTAS Not found any post match with your request Volver Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy