Roberto Cintrón, Eduardo Murat y Oscar Rebora. La agencia de viajes online planea obligar a los hoteles a pagar comisiones de todos los...
![]() |
Roberto Cintrón, Eduardo Murat y Oscar Rebora. |
La agencia de viajes online planea obligar a los hoteles a pagar comisiones de todos los gastos adicionales como propinas, spas, golf y wifi, entre otros
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón, dio a conocer a través de un video en Facebook, que la plataforma Booking.com tiene la pretensión de obligar a los hoteles y prestadores de servicio turísticos, a pagarles comisiones de todos los gastos adicionales que los clientes realicen dentro de los hoteles, un acto al que llamó extorsión e invitó al gremio hotelero del país a no ceder.
Propinas, "upgrades", spas, golf, valet parking, estacionamiento, wifi y todos los gastos que se realicen dentro de las instalaciones, planean ser comisionados por esta plataforma que tiene sede en Inglaterra.
En el video Cintron expone que estos productos adicionales, son lo que permiten a los hoteles mantener sus ingresos lo más cercano a sus presupuestos y además muchos de estos servicios ya son comisionados a los colaboradores.
De igual forma se ferió a que esta pretensión no solamente significa menor ingreso en los hoteles, sino un impacto directo al bolsillo de miles de trabajadores.
"Quiero a través de este video invitar a todo el gremio hotelero y turístico del país, a no ceder a las pretensiones de Booking.com, y a que cerremos filas a no pagar ningún tipo de comisión adicional a los márgenes de ganancia que ya tienen"
"No tengamos miedo a perder esta unidad de negocio, si ante nuestra negativa Booking.com decide dar terminada la relación comercial, afortunadamente existen competidores, los cuales pueden fácilmente sustituirlos y así mantener, ya de por sí, nuestros bajos ingresos".
"Si cedemos ante esta absurda extorsión, únicamente estaremos dejando la puerta abierta a que otros sigan el mismo camino." dijo el presidente de los hoteleros de Cancún.
Al respecto la agencia de relaciones públicas de Booking.com para México declaró:
“Como una extensión a nuestro objetivo global de ser transparentes con la información de precios finales que comunicamos a los consumidores al realizar una reserva de alojamiento, y para lograr equilibrar el terreno en la industria y con todos nuestros socios de hospedaje, estamos actualizando nuestros procesos relacionados al cobro de comisiones, los cuales solo estamos aplicando en tarifas extras obligatorias, como son las tarifas de servicio o las llamadas tarifas de resort, mismas que los huéspedes son solicitados a pagar una vez lleguen a la propiedad.”