FPMC y Educación Intercultural en Cozumel: Promoviendo la Riqueza Biocultural

En Cozumel se realizó la cumbre internacional Sustainable Development Games (SDGames) en donde tuvieron varias actividades.

Asistentes a la Cumbre internacional Sustainable Development Games (SDGames) en Cozumel. (Foto: CGC Quintana Roo)

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel apoya la cumbre SDGames para fomentar el conocimiento y la apreciación de la diversidad biocultural de Quintana Roo.


Con el objetivo de seguir promoviendo la diversidad biocultural de la isla, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) proporcionó facilidades para que los estudiantes de Estados Unidos, Holanda, Colombia y Bulgaria, que formaron parte de la cumbre internacional Sustainable Development Games (SDGames) encabezada por estudiantes del Colegio Montessori "Julia Ambros" de Cozumel, pudieran conocer los programas de conservación de la biodiversidad y restauración de los ecosistemas dirigidos por la institución en el Parque Ecoturístico Punta Sur. Además, visitaron el Parador Turístico de la zona arqueológica de San Gervasio.

Lizeth Pech Cetzal, directora de secundaria del Colegio Montessori de Cozumel, explicó que en septiembre de 2022, en la ciudad de Drobak, Noruega, la Isla de Cozumel fue seleccionada como la sede de la cumbre SDGames, que tuvo lugar del 30 de octubre al 3 de noviembre. Este evento estudiantil reúne a jóvenes de todo el mundo con el propósito de generar aprendizajes significativos sobre los desafíos que enfrenta el planeta en general y las comunidades en particular, especialmente en cuestiones ambientales, sociales y económicas.

Por esta razón, se acercaron al director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez, para involucrar a la institución en este evento, ya que sabían que el organismo estatal apoya la educación humanista y tiene un profundo amor por la isla.

De esta manera, los estudiantes y docentes que participaron en la cumbre SDGames tuvieron una experiencia enriquecedora durante su visita a Punta Sur, donde fueron recibidos por el director, Jesús Benavides Andrade. Él les informó sobre los trabajos de restauración del ecosistema de manglar que se están llevando a cabo en la reserva ecológica, donde también participaron en una práctica de restauración del ecosistema de manglar, que consistió en el sembrado de propágulos de mangle rojo y negro, la apertura de canales hídricos y la elevación de la topografía, con el objetivo de que la experiencia fuera más enriquecedora y vivencial.

Mientras que en San Gervasio, tuvieron la oportunidad de explorar la zona arqueológica, que fue el centro político rector insular en la época prehispánica, y apreciar los elementos y complejos arquitectónicos del sitio. También fue un punto focal de peregrinación y comercio, y fueron recibidos por el director del Parador Turístico, Antonio Cruz Poot.

De esta manera, la FPMC contribuye al adquisición de conocimiento y al desarrollo de aprendizajes diversos a través de experiencias, lo que garantiza su importancia y trascendencia para quienes participan en las prácticas, y permite que la relevancia del patrimonio biocultural de Cozumel sea difundida en los lugares de origen de cada estudiante.

COMMENTS










Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content