Eva Vale y su obra ‘entre dioses’ en la nueva boutique Bvlgari de Cancún

Entrevistamos a la artista plastica Eva Vale, quien

Eva Vale y su obra "Entre dioses".

En el marco de la inauguración de la nueva boutique Bvlgari en el Caribe Mexicano, el equipo relaciona públicas de la firma, encabezado por Manola Miranda, nos contacto para entrevistar a la artista Eva Vale, quien fue la encargada de realizar una pieza de arte que descansa en la nueva boutique ubicada en Plaza La Isla de Cancún, aquí la interview:

Jesús Ricalde: Hoy tenemos el placer de conversar con la talentosa artista plástica Eva Vale. Antes de adentrarnos en tu obra, hay una pregunta que siempre hacemos a nuestros entrevistados: lejos de la artista Eva Vale, ¿quién es la persona?

Eva Vale: Yo creo que soy una revolucionaria, güey. Estoy muy clavada en el nivel de pasión de vivir la vida. Me parece que, si ya estamos aquí, hay que entrarle con todo. 

Eva Vale.

Jesús Ricalde: Te defines como una persona revolucionaria, y dentro de los matices como artista, veo que lo haces muy bien en temas revolucionarios. Me encantó tu estilo desde que me mandaron tu brochure y tuvimos oportunidad de disfrutarlo en la revista BE!. ¿Cómo definirías tu estilo?

Eva Vale: Yo creo que es entregado. Visualmente, entiendo que hay muchos rayones que se entienden como estilo. Si te soy honesta, es parte de mi desesperación y mis ganas de comerte el mundo. Cuando piensas en los rayones, para que se generen las estructuras de pómulos o sientas esa sensación de 3D, es porque me daba flojera rellenar como isobaras. Es un tema de cortar y hacer rápido. Hay una necesidad de correr velozmente con lo que cruza por mi cabeza. Es una ansiedad de pensar que igual no vas a terminar de ponerlo. Es profundo.

Jesús Ricalde: Me dejaste con la boca abierta con todo lo que me dijiste. Oye, y ¿cómo se da esta colaboración con Bvlgari? No es la primera vez que haces algo con marcas de lujo. ¿Cómo se dio esta colaboración en particular?

Eva Vale: Bvlgari es una marca que amo mucho porque son muy entrones. Juegan con el arte contemporáneo y entienden la importancia del arte en general. Si pones a la Gioconda (Mona Lisa) en términos de medidas, es un tapetito, pero si la rellenas de diamantes, no vale lo que vale la Mona Lisa porque el mundo entiende que hay una esencia en el arte que no se puede amarrar. Bulgari tiene ese nivel de respeto por los procesos humanos, el tiempo y el cuidado. No sueldan sus piezas; están concatenadas una por una, con un respeto por los tiempos y la hechura.

Trabajan mucho con artistas, replican obras, como Warhol. Hay una apuesta importante por el presente y la radiografía de donde vivimos. Cuando una marca internacional te da espacio, dices: "¿Cómo no poner a México? ¿Cómo no llenarnos de orgullo?" México tiene que estar en hombros de oro porque eso somos. No hay día que no explique el mole y no me llene de orgullo.

Jesús Ricalde: Y hablando de México, cuando nos enteramos que hiciste una obra inspirada en Quintana Roo, nos emocionamos. ¿Qué te inspiró del estado? 


Eva Vale: Conozco muchas partes de Quintana Roo, aunque no todo. Pero por ejemplo, aquí cerca en Campeche, tenemos un mural de 25 metros por 4 en el malecón que amo. Tiene raíz maya, los gemelos que crearon la tierra, los reptiles y la ceiba. Me decían: "Vamos a poner algo en Cancún, en la isla". Si está la Venus de Warhol, hay que poner a la Venus mexa a Ixchel. Escogí el naranja por los atardeceres de aquí, una locura con el agua azul. Es la patrona de los mares, la luna, el amor y la fertilidad. Tiene muchos detalles, como las flores blancas y el conejo representando la fertilidad.

Jesús Ricalde: Nos puedes platicar un poquito de esos detalles.

Eva Vale: Claro, está la representación de flores blancas, la fertilidad con el conejo, y su versión más viejita. Está casada con el rey del sol, como Afrodita. Es la misma energía, una versión tropicalizada. México está a nivel universal con una historia rica en todos los aspectos, como la creatividad, agricultura, astrología y gastronomía.

Jesús Ricalde: ¿Qué viene para ti después de esto? ¿Qué planes hay a futuro?

Eva Vale: Hay muchos proyectos en puerta. Estoy muy enfocada en dejar andamios para este país, como lo hicieron Siqueiros, Diego Rivera y Frida Kahlo. Empezamos a armar cosas para sponsorizar más artistas y crear estructuras para ellos. Ahorita estoy dando clases en el Senado de la República sobre la historia del arte y arte contemporáneo, para que el gobierno entienda la importancia de asociarnos.

Jesús Ricalde: Te agradecemos mucho la plática. Qué padre que hiciste este trabajo, seguramente muchos en Quintana Roo lo vamos a apreciar.

Eva Vale: Gracias a ustedes por el espacio y el tiempo.

COMMENTS






Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content